domingo, 31 de agosto de 2008

La Web 2.0 ¡Una red por navegar!

AGREGADORES RSS

Permiten recopilar y organizar información provenientes de infomación RSS. Algunos permiten consultar la informaciín en línea, otros son aplicaciones de escritorio. Pueden verse como servicio de noticias configurados por cada usuario, y facilitan seguir el rastro, por ejemplo, a los blogs que no lee.
reader.google.com
blogbridge.com
bloglines.com

Es un servicio que ofrece la posibilidad de buscar, crear, compartir y suscribirse a canales de noticias, blogs y otros contenidos de la red. Para hacer uso de Bloglines no se requiere descargar ni instalar alguno software, lo único que se debe hacer es registrarse como nuevo usuario para acceder a la cuenta instantáneamente

¿Cómo funciona este servicio?
Tiene un listado de preguntas frecuentes, lo que se convierte en un instructivo que permite el acceso a este servicio. Su idioma en español, permite que se entienda mas rapido su estructura. En la parte inferior de la página muestra un link llamado ayuda, donde está la respuesta a las dudas que se puedan que este servicio pueda generar, aquí el enlace a algunas de ellas

¿Se puede hacer uso de sus contenidos?
Para esto debe tenerse en cuenta que los derechos de autor bajo los que rige este programa es copyright, indicando que el usuario no tiene acceso al codigo fuente, ni es posible la modificación del programa. La infomación contenida, puede usarse para fines personales, mas no comerciales.

¿Qué se puede encontrar alli?
Al realizar la búsqueda de comportamiento lector y hábito lector, me encontré tres artículos de prensa que me llevaron a la página desde donde proviene la noticia. El término se escribió entre comillas (" ") para hacer la búsqueda mas efectiva. Asi que se encontraron páginas que nunca había consultado. Además se sigue con la tendencia de encontrar mayor información con respecto a los términos hábito lector, que respecto a comportamiento lector, lo que da una idea de la poca proliferación en abordar este tema, el cual abarca el primero, pero que se sigue mostrando la tendencia de los estudios, los cuales se tratan una de las partes del todo a que refiere el "comportamiento lector"

DERECHOS DE AUTOR
La publicación en línea de cualquier material hace necesario considerar las condiciones en las cuales se pone a disposición de otros usuarios. Creative Commons es uno de los enfoques de publicación alternativos al copyright.

Este es el logo que identifica una de las licencias de Creative Commnos (cc). La cual fue creada en contraposición al copyright, dado el mayor beneficio de los intermediarios con respecto a los autores intelectuales. Cosa que quiere evitar (cc), con sus lincencias. Estas son las que operan en Colombia:
Attribution 2.5 Colombia
Attribution-Noncommercial 2.5 Colombia
Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Colombia
Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 Colombia
Attribution-No Derivative Works 2.5 Colombia
Attribution-Share Alike 2.5 Colombia

Debe tenerse sumo cuidado con los logos de cada licencia, con su identificación se puede saber si solo es permitido copiar, distribuir comunicar y publicar la obra, ó no permite hacer obras derivadas, bajo el reconocimiento del autor ó como obra derivada. Estos elementos deben tenerse muy claros a la hora de hacer uso de información encontrada en internet.

No hay comentarios: