miércoles, 10 de septiembre de 2008

ÚLTIMA CLASE


Tema: Instrucción en el manejo de la base de datos PubMed
Invitada: Docente Mónica Pineda

Desarrollo de la clase
Hoy nos centramos en la explicación del trabajo final, el cual consiste en elegir un caso clínico que genere la necesidad de consultar sobre su solución. En mi caso elegí la Depresión (trastorno distimico). Luego debemos consultar la base de datos PubMed y consignar los pasos de búsqueda en Moodle.
La docente Mónica Pineda, invitada para indicarnos el manejo de la base de datos, explicó paso a paso como hacer la búsqueda. Por ejemplo, como la base de datos PubMed solo busca términos en ingles, se mostró la página Descriptores en Ciencias de la Salud con el fin de determinar el termino estandarizado y en inglés, lo cual permite buscar con mayor eficacia en la base de datos PubMed. En tanto, ¿qué es PubMed? es un "...proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM). Permite el acceso a bases de datos bibliográficas compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores) , Genbak y Complete Genoma. Medline contiene subbases: AIDS, Bioethics, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Dental Journals, Nursing Journals, PubMed Central que podemos consultarlas individualmente pulsando la opción Limits y seleccionando Subsets.
MEDLINE es la base de datos más importante de la NLM abarcando los campos de la medicina, enfermería, odontología, veterinaria, salud pública y ciencia preclínicas. Actualmente contiene más de 11 millones de referencias bibliográficas de artículos de revistas desde el año 1966."
Tomado de:
Guía para la utilización de PubMED-Medline. http://www.fac.org.ar/fec/cursofac/pubmed/ (consulta 20 ago-2008)
Este es el trabajo final de la materia Búsqueda Especializada de Información. En esta bitácora quedaron consignados lo aprendizajes, las inquietudes que suscitaron las nuevas tecnologías. Espero seguir indagando sobre estos temas necesarios, tanto para la vida profesional como personal, ya que son la llave maestra al mundo de la INFORMACIÓN, por ahora solo queda por decir...
!A CAMINAVEGAR¡



Bookmark and Share

No hay comentarios: