miércoles, 4 de junio de 2008

¿sabes que elementos contiene un hiperdocumento?

Sesión 3

Temas

Resolver dudas del documento hipertexto a partir de las preguntas hechas por la compañera Liliana Zapata


Desarrollo de la clase

En el transcurso de la clase, el profesor Alejandro Uribe aclaró las dudas que la compañera Liliana tenía en su blog acerca del documento de hipertexto y finalmente se hizo un recuento del mapa conceptual propuesto por la autora del documento.


Estas fueron algunas de las inquietudes resueltas:

  • Desventajas de la información digital: la información es fugaz, baja calidad
  • Ventajas: acceso rápido
  • Documento conceptual: es uno estructurado, están organizados, prediseñadas, te dice donde van todas las parte, organiza la información.
  • Documento dinámico: es aquel que cambia constantemente. Una clave para identificar estos documentos es fijarse en la dirección web, y si tiene este signo (?) es un indicativo de que el documento es armado como si fuera un rompecabezas, es armado por pedazos, pues el documento como tal no existe.
  • Lenguajes de programación: -SGML-es más complejo, completo y es más movible. El -XML- es más sencillo, usada para intercambiar o exportar información, ya que se preocupa mas por el contenido que la forma.
  • Un hiperdocumento, es un documento y un poquito de más cosas, (video) suma de documentos, es una suma de partes.
  • Hipertexto, es un documento que contiene una serie de enlaces o hipervínculos.

Recomendados del profesor :

  • Cuando las páginas arrojadas por las búsquedas de google no quieren abrir, se recomienda hacer uso de la opción caché, la cual permite visualizar esa página guardada por google y por ser una página dinámica no se deja visualizar de otra forma.
  • E-lis, uno de los buscadores con más posicionamiento en el mundo y muy importante para los profesionales de información.
  • Próximamente veremos redes sociales y búsqueda de información, con el fin de explorar sus ventajas.

Tareas

  • Recordar publicar en el blog sobre el documento hipertexto.
  • Para el Lunes 9 de junio debemos leer y llevar las dudas que genere el documento ubicado en la plataforma, sobre los "modelos de comportamiento en la búsqueda de información" mas conocidos, tema valioso, ya que no es muy estudiado en Colombia, pero si un poco mas en EEUU; aquí se puede identificar que las personas no se comportan igual a la hora de hacer búsquedas de información. Además de mostrar los diferentes modelos de comportamiento en la búsqueda de información
  • Para el miércoles 11 de junio, se realizará el taller de cinco preguntas que también está en la plataforma, este debe ser realizado en la clase, así que es un día de asistencia obligatoria. La quinta pregunta consiste en diseñar gráficamente nuestro propio modelo, que describa los pasos que se siguen para buscar información. Con esto se pretende que seamos mas consientes de la forma como buscamos información y así lograr uno de los objetivos del curso que es modificarnos o reforzarnos este comportamiento informativo.

Apreciaciones personales

Me gusto la clase, pues se aprendieron nuevos conceptos que estaban un poco confusos, sin embargo considero que debo leer de nuevo el documento, para aclarar completamente los términos allí expuestos.

La clase finalizó a la 1:50 pm

No hay comentarios: