domingo, 15 de junio de 2008

Estándares Alfabetización Informacional

Sesión 5
Juio 11 de 2008

Temas
Breve explicación sobre los modelos de comportamiento informacional; desarrollo de test - Autoevaluacion de las competencias informacionales integración normas estándares de al alfabetización informacional a apartir de las propuestas IFLA y ACRL/ALA-

Desarrollo de la clase

El profesor Alejandro inició la clase explicando que la importancia de ver los modelos de comportamiento informacional, se basa en que debemos identificar la forma cómo buscamos información, y cuáles son las mejores prácticas. Sin embargo, a parte de saber como es el comportamiento de los usuarios frente a las búsquedas de información, también es necesario que este sea medido y precisamente, pensando en esto, países como Nueva Zelanda, Italia, EEUU han ido trabajando desde el año 2000 en normas que delimitan las competencias para un buen buscador de información. La primera norma en establecerse fue la de EEUU, la cual recibió críticas por ser muy detallada, así que los demás países basados en esta, han desarrollado las suyas más acorde a la cultura de búsqueda de información de su país.

En el 2004, la IFLA elaboró unas estandarizadas para el ámbito general, no para estudiantes específicamente, pero que son muy útiles para hacer formación de usuarios.

En la segunda parte de la clase, cada estudiante realizó el test sobre Autoevaluacion de las competencias informacionales. Estos fueron los indicadores: define o reconoce la necesidad de información, decide hacer algo para encontrar información, expresa y define la necesidad información, inicia el proceso de búsqueda.

Identifica y evalúa fuentes potenciales de información; desarrollo estrategias de búsqueda, accede a las fuentes de información seleccionadas; selecciona y recupera la información recuperada.

Analiza y examina la información recabada; generaliza e interpreta la información; selecciona y sintetiza información; evalúa la precisión y relevancia de la información recuperada;

Ordena y clasifica la información; agrupa y organiza la información recuperada; determina cuál es la mejor información y la más útil.

Encuentra nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información; aplica la información recuperada; aprende o interioriza información, como un conocimiento personal; presenta el producto informativo.

Comprende lo que significa un uso ético de la información; respeta el uso legal de la información; comunica el producto de aprendizaje, haciendo reconocimientos a la propiedad intelectual; utiliza las normas de estilo para citas que le son relevantes

Este fue mi resultado total: Casi nunca:5 - De vez en cuando:18 - Casi siempre: 47 - Siempre: 30

Apreciaciones personales

Me gustó mucho hacer el test, ya que hay muchos puntos que no se tienen en cuenta a la hora de buscar información y que son de gran importancia, de tal forma que tomé nota de los indicadores con el fin de indagarme por estos aspectos y poder mejorarlos.

No hay comentarios: